Reporte [Vencimiento] – kape-kape.org

Reporte 17/08/2022

En el siguiente reporte se describen y se incluyen todos los detalles de lo ocurrido en relación al vencimiento del nombre de dominio: kape-kape.org.

 

1. Registrante: FREENOM

Según https://www.freenom.com/ el nombre de dominio fue renovado el día: 16/05/2022, la factura (ahora reembolsada) indica el periodo de tiempo de renovación: 18/05/2022 – 17/05/2023. El pago por concepto de renovación se ingresó correctamente pero aún así el nombre de dominio expiró.

  • Factura

 

2. Detalles: WHOIS

Según los datos desde la base de datos WHOIS: el estado del nombre de dominio fue actualizado el día: 01/07/2022, justo después del reembolso de la factura y ahora la fecha de expiración fue modificada a: 18/05/2022. Actuamente el nombre dominio (kape-kape.org) le pertenece a un tercero no relacionado con la Asociación Civil Kapé Kapé.

 

3. Detalles: ICANN

Según la información suministrada por ICANN: “Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números” (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers), el nombre de dominio contiene los siguientes códigos de estado:

 

  • clientHold: este código de estado le dice al registrante de su dominio que no active el dominio a nivel DNS y, como consecuencia, el sitio web se desconectará. Es un estado poco común que generalmente se promulga durante disputas legales, ausencia de pago o cuando su dominio está sujeto a eliminación.
  • clientTransferProhibited: este código de estado le indica al registrante de su dominio que rechace las solicitudes para transferir el dominio de su registrante actual a otro.
  • redemptionPeriod: este código de estado indica que su registrante le ha pedido al registro público que elimine su dominio. Su dominio se mantendrá en este estado durante 30 días. Después de cinco días posteriores al final del Período de redención, su dominio se eliminará de la base de datos del registro público.

 

4. Desconexión

Según https://www.cloudflare.com/ durante el día 28/06/2022 el sitio web kape-kape.org registró una desconexión progresiva, desde las 8:00 PM a las 8:00 PM del día 29/06/2022.

 

5. Resolución del Problema

Ante esta situación, la única solución disponible en aquel momento fue reemplazar la extensión del nombre de dominio de (kape-kape.org) a (kape-kape.one). Decidí que éste es el más adecuado dado que comienza por la letra “o” y sólo contiene tres letras. La extensión .one hace referencia al número uno (1) en el idioma inglés.

 

6. Conclusión

He solicitado información de lo ocurrido tanto al registrante: FREENOM como al proveedor de nombres de dominios: ICANN, hasta el momento no he recibido información más allá de la ya descrita en este reporte. Para evitar futuros inconvenientes, el nombre de dominio (kape-kape.one) está registrado a través del registrante: https://porkbun.com/.

 

7. Compensación

En un esfuerzo por continuar la buena relación con la Asociación Kapé Kapé, he decidido costear el nombre de dominio (kape-kape.one) durante los siguientes dos años, comenzaré a cargar el costo del nombre de dominio (kape-kape.one) durante la factura del año 2024. También, he decidido descontar el 50% del costo por concepto de alojamiento web en la factura del próximo año 2023. Y, por supuesto, continuaré contribuyendo (sin costo alguno) con la Asociación Civil Kapé Kapé en todo lo que se requiera, con gusto les asistiré ante cualquier pregunta, reclamo o sugerencia.

Scroll to top